Desde 'Won't Get Fooled Again' de Pete Townshend en la gala 'Secret Policeman's Ball de Amnistía Internacional en 1979, a la versión agitadora de 'Working Class Hero' de John Lennon realizada por Green Day para la campaña de Amnistía por Darfur en 2007, los músicos han respondido siempre a la llamada de Amnistía, y han estado dispuestos a estar en el frente de batalla para contraatacar al terror, con la justicia y los derechos humanos.

Brindis por el 50 cumpleaños de AI a cargo de U2 en el Canad Inns Stadium en Winnipeg, Canadá 29 de mayo de 2011. 50.000 personas cantaron a coro el Happy birthday”. Aung San Suu kyi envió un mensaje de agradecimiento y recordó que el mundo puede cambiar y que el cambio empieza por una persona © U2

Desde ‘Won’t Get Fooled Again‘ de Pete Townshend en la gala ‘Secret Policeman’s Ball‘ de Amnistía Internacional en 1979, a la versión agitadora de ‘Working Class Hero‘ de John Lennon realizada por Green Day para la campaña de Amnistía por Darfur en 2007, los músicos han respondido siempre a la llamada de Amnistía, y han estado dispuestos a estar en el frente de batalla para contraatacar al terror, con la justicia y los derechos humanos.

Peter Gabriel felicita su cumpleaños a AI © PGL

A lo largo de estos 50 años las colaboraciones  en giras y muestras de apoyo han sido destacadas e innumerables. En palabras de Peter Gabriel “Amnistía Internacional enseña el camino, utilizando la música como una acción no violenta por los derechos humanos”, o de Robert Smith, cantante de The Cure, “Yo apoyo a Amnistía porque realmente no hay otra opción, visto cómo va el mundo. Creo que es un momento perfecto para que Amnistía se convierta en una auténtica fuerza global [...] Hay millones de personas que participan, pero debería haber miles de millones.[...] Los derechos humanos están por encima de todo. Sin derechos humanos, la vida no vale la pena.“ A los que se suman U2, Sting, Alanis Morrissette, Bruce Springsteen etc.

Versión completa de imagine cantada por niños y niñas de todas partes del mundo. Yoko Ono hace una brevísima introducción. Este video forma parte de la campaña global Salvemos Darfur © AIUSA

Esta estrecha vinculación entre los artistas y Amnistía Internacional , además de ser una vía privilegiada para la transmisión de valores e ideas, también ha sido una vía de captación de recursos para garantizar nuestra imparcialidad e independencia. En 2007, Yoko Ohno cedió los derechos de las letras de John Lennon para que sean interpretadas por artistas de la talla de REM, U2, Lenny Kravitz, Green Day y muchos otros a favor de Amnistía Internacional. La venta de este cd recaudó 2,5 millones de dólares en todo el mundo.

En España, contamos con la colaboración de artistas nacionales del nivel de Enrique Morente, Amaral, Lluis Llach, Antonio Carmona, El Sueño de Morfeo, Antonio Orozco, Rafael Amargo, Chambao

Entrega del premio Embajador de Conciencia 2004, otorgado por AI. En la fotografía Mary Robinson, Relatora Especial de Derechos Humanos de la ONU; y Gilda Morales, defensora de derechos humanos; junto a los padrinos del premio Glenda Jackson y José Saramago © AI

Además de músicos, han colaborado pintores y escritores como José Saramago, Rafael Alberti, Antonio Tapies, Eduardo Chillida, Javier Mariscal y un largo etc. Tanto es así que gracias a la venta de los carteles de “El Abrazo” de Juan Genovés, Amnistía Internacional  pudo financiar el inicio de sus actividades en nuestro país. Actualmente nos cuesta imaginar que por pintar este cuadro, un grupo de personas abrazandose, alguién podía ir a la carcel hace 35 años  en nuestro país como le sucedió a su autor.  En palabras del genial pintor “los derechos humanos son un poema,  un documento que sirve para todos y que  se adelanta en el tiempo”.

Juan Genovés en su estudio durante una entrevista concedida a AI con motivo del 30 aniversario de la sección española. © AI

La relación de Amnistía Internacional con los más relevantes artistas se ha articulado entorno a Arte Implicado, el programa; por el que las personas se implican con la defensa de los derechos humanos a través del arte: los artistas donando desinteresadamente su obra y el comprador ayudándonos económicamente, ya que los beneficios íntegros van destinados a la labor de Amnistía Internacional.

Confiamos en que la música y el arte sensibilicen sobre los derechos humanos a una nueva generación. Al fin y al cabo, son los derechos humanos los que hacen posible la música: no podríamos crear música, escucharla o bailarla sin libertad de palabra, expresión y asociación.

Como dice la canción “puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que un día te nos unas y el mundo vivirá como uno solo”.

Con este video clip se quiso dar las gracias a todas las personas que firmaron la campaña Exige Dignidad de AU durante la gira de U2 360º en Europa entre agosto y octubre de 2010 © Amnesty International

 

Compartir:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Twitter

Esta entrada tiene 3 comentarios.

No se permiten más comentarios.

  1. Carlina Caballero Andrade
    08 dic 11 5:21

    Mis mas sinceras felicitaciones a todos los miembros de AI
    y tambien felicitaciones a los artistas y personas que colaboran en amnistia
    un grande abrazo a todos !!

  2. Antonio Suárez
    07 dic 11 15:21

    Mi más sincera felicitación a todos los músicos, pintores, escritores y todos los artistas, que de una u otra forma y de manera altruista, colaboran con Amnistía Internacional en la defensa de los derechos humanos.
    Como activista de Amnistía Internacional, es una satisfacción teneros entre nosostros. Vuestro trabajo es importantísimo y, sin duda, reforzará -como hasta ahora-,la labor de todos nosotros, y a la de los jóvenes, que son nuestro relevo.

  3. mercedes
    07 dic 11 10:06

    ¡ Felicitaciones por el blog !