Amnistía Internacional puso en marcha en 2007 un proyecto del que actualmente forman parte 250 centros educativos de todo el Estado. El objetivo es sencillo y complicado a la vez, y se basa en una idea fundamental: conocer las violaciones de derechos humanos nos permite actuar para impedirlas

© Amnesty International Greece 2010

Miles de estudiantes desde Primaria a Educación de Personas Adultas, cientos de profesores y profesoras. 250 centros educativos, 17 Comunidades Autónomas y 49 provincias. Esto es en números la Red de Escuelas por los Derechos Humanos, iniciativa de Amnistía Internacional que propone que es totalmente imprescindible que en los espacios educativos los derechos humanos “se sientan y se vean”. Esto debe conseguirse de forma integral, mediante la existencia de asignaturas; de derechos humanos, el fomento de actividades en espacios públicos del centro y  la participación del alumnado en la vida escolar. Entendemos que la formación del profesorado en materia de derechos humanos es imprescindible para que todo esto pueda llevarse a cabo.

Educar para actuar

La Red de Escuelas se centraliza a través de una web, donde periódicamente Amnistía Internacional realiza propuestas sobre temas de derechos humanos a profesorado y alumnado. Estas propuestas incluyen materiales didácticos, información general sobre temas de derechos humanos y experiencias que centros de la Red han compartido con nosotros/as.

Nuestro objetivo es que en los espacios educativos se hable mucho, y no de cualquier cosa: queremos que se hable de pena de muerte en el mundo; del derecho que toda persona debe tener a la salud y a la vivienda aquí mismo, en España; de las terribles violaciones de derechos humanos que están sucediendo en Siria, Libia o Túnez tras la Primavera Árabe o de la violencia contra las mujeres en todo el mundo.

Este es el paso uno. Pero no podemos quedarnos solo en esto,¿verdad?

El poder de una carta

webclip para la campaña llevada a cabo para poner fin a la segregación en las escuelas de eslovaquia © Amnesty International 2011

Así lo llaman en el IES Vallecas-Magerit, un instituto de secundaria. Y saben de lo que hablan. Este centro, situado en un barrio popular madrileño y que cuenta entre su alumnado con más de 30 nacionalidades distintas, decidió trabajar sobre la discriminación en el derecho a la educación que sufre la comunidad gitana en Eslovaquia, donde son separados en aulas para personas con “discapacidad mental breve”. Trabajaron sobre ello en el aula, informando a los y las estudiantes, pero no se quedaron ahí, decidieron actuar. Enviaron cartas y cartas a la embajada de Eslovaquia en España, y pasó lo que no esperaban que pasara. El embajador respondió.

Como resultado, se organizó una charla en la que participaron estudiantes, profesorado, el embajador y un representante de AI. El embajador dio sus explicaciones. Amnistía Internacional pidió más, no eran suficientes. Por eso hay que seguir actuando, a veces las explicaciones de los gobiernos no bastan, tienen que hacer cambios.

Este es el paso dos, el del Vallecas-Magerit.

Personas que trabajan por personas

Yo quería un ordenador portátil para Navidad, pero obtuve el regreso de mi padre a casa, el mejor regalo de Navidad” (hijo de Femi Peters, político gambiano liberado gracias a la presión internacional)

Amnistía Internacional cree que la educación debe servir para actuar. Por ello propone a los centros de la Red que actúen por casos concretos, personas que sufren terribles vulneraciones de derechos humanos en todo el mundo y que necesitan ayuda. La unión de muchas personas individuales tiene una fuerza extraordinaria y consigue éxitos.

¡Y tanto que se consigue! En diciembre del año pasado, cerca de 5000 mensajes llegaron desde centros educativos españoles a los gobiernos de China, Gambia, Guatemala, Rumanía y Túnez exigiendo justicia para 5 personas o familias. Un año después, 3 de esas 5 personas han sido liberadas y otra ha mejorado su situación.

Compartir:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Twitter

Esta entrada tiene 5 comentarios.

No se permiten más comentarios.

  1. El día 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta entrada tiene como objetivo ofrecer diversos recursos didácticos que podéis utilizar para celebrar esta jornada. Veréis que muchas asignaturas pueden dedicar su tiempo a celebrar y recordar esta efeméride. La primera parte son recursos ofrecidos por Amnistía Internacional, después le sigue una serie de recursos de otras organizaciones.
    http://joseluisregojo.blogspot.com/2011/11/recursos-didacticos-para-celebrar-el.html

  2. Antonio Suárez
    29 nov 11 11:18

    Cada vez estoy más satisfecho de pertenecer a Amnistía Internacional, por la gran labor que se realiza en la defensa de las violaciones de los derechos humanos.
    Permitirme -por la conexión que existe con el pensamiento de nuestra organización-, el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
    1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos fundamentales; favorecerá la comprensión, latolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la Paz.
    Por lo tanto, ¡GOBIERNOS DEL MUNDO!, potenciar la inciativa de Amnistía Internacional sobre la Red de Escuelas por los Derechos Humanos.

  3. Amnistía Internacional
    29 nov 11 9:56

    Buenos días Gran duda

    Te adjunto el comunicado emitido el 17 de noviembre por la sección estadounidense de Amnistía Internacional en la que anuncia el nombramiento de su nueva directora ejecutiva, con su curriculum Amnesty International USA Announces Leadership Transition: Suzanne Nossel Selected as New Executive Director of Human Rights Organization

  4. Gran duda
    28 nov 11 19:15

    Hola,
    No quiero ser aguafiestas pero tengo una gran duda: He leído en varios noticieros hoy que la nueva directora de Amnistía Internacional en EEUU (Suzanne Nossel) es asistente de Hillary Clinton, y me he quedado helada.
    ¿cómo responde este titular a la independencia de Amnistía Internacional? ¿Se ha puesto alguna medida desde España para que este nombramiento no se produzca? He visto que hay una página de recogida de firmas pero solo han firmado 10 personas!
    Si estoy en un error o hay buenos motivos para este nombramiento me gustaría que alguien me lo dijera.
    Gracias

  5. María José Peña
    28 nov 11 13:09

    La verdad es que artículos como este elevan la moral del más desanimado.
    Nuestro grupo está intentando penetrar en la comunidad educativa de nuestra población que, de momento, por las causas que fuere no responde. Pero este artículo renueva el ánimo y nos apresta a no abandonar porque, sólo leer todo lo que puede y debería hacerse desde las comunidades educativas, nueve al entusiasmo.
    Gracias por esta inyección de moral.
    Seguiremos intentándolo.