Aunque la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura de 1984 no ha logrado erradicarla (aún se aplica en un centenar de países), cuatro décadas de campañas de AI han conseguido importantes avances

‘Defy them’ realizado por Amnistía Internacional UK y Amnistía Internacional Australia, por el equipo creativo de la agencia WCRS. © AIUK 2009

Petición a Naciones Unidas solicitando la abolición de la tortura, firmada en la Conferencia Internacional para la Abolición de la Tortura, París 10 de diciembre de 1973 © AI

La lucha contra la tortura recorre medularmente cuatro de las cinco décadas de historia de Amnistía Internacional, que lanzó su primera campaña mundial contra ella en un simbólico Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1972. Doce años después, tras estrenar una segunda campaña y proponer un Programa de 12 Puntos para la Prevención de la Tortura a manos de Agentes del Estado, aquel incesante empeño desembocaría en un gran hito: la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención de 1984 contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Sería el gran salto adelante en una larga cadena de avances que, sin embargo, ha tenido siempre su ‘otra cara’ de asignaturas pendientes en el gran objetivo de la erradicación.

De hecho, en el último Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, el 26 de junio, Amnistía constataba su “práctica generalizada en todas las regiones del mundo“, con casos documentados en 98 países en 2010, y se lamentaba de que “la tortura y los  malos tratos son viejas recetas aplicadas con diferentes excusas pero con un elemento común: la casi total impunidad de los responsables”, ya que “muy pocos –y casi siempre funcionarios de baja graduación– han sido obligados” a rendir cuentas. El título del informe publicado en esa fecha no podía ser más expresivo: “La tortura como receta: de la lucha antiterrorista a la represión de la primavera árabe“.

Sirios y siria en Gran Bretaña participan en una acción de AI frente a la embajada de Londres, 4 de octubre de 2011. © AI / Ben Smith

Ese retrato de situación de Amnistía Internacional ponía de manifiesto la evolución de las “excusas” gubernamentales para torturar en la última década. Si tras los atentados de 2001 en Nueva York y Washington países como Estados Unidos, Iraq, Afganistán, Lituania, el Reino Unido o Turquía esgrimieron la “amenaza terrorista para desobedecer el derecho internacional y cometer violaciones de derechos humanos“, la movilización en 2011 de millones de árabes “hartos de los terribles abusos perpetrados por sus gobiernos” en el norte de África y Oriente Próximo fue reprimida con dureza. En lugares como Siria o Bahréin, advertía AI, miles de detenciones en régimen de incomunicación ofrecen las “condiciones propicias para que se cometan torturas y otros graves abusos”.

El informe dejaba en evidencia a China, Brasil, México, Israel, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo por recurrir a “la brutalidad policial, las detenciones arbitrarias, la tortura y otras formas de malos tratos, para reprimir y castigar la disidencia, la libertad de expresión y de conciencia o para silenciar a quienes defienden los derechos humanos“. También sacaba los colores a varios países europeos –España, Italia, el Reino Unido, Suecia– por extraditar a presos acusados de terrorismo “a países cuyos gobiernos se sabe que utilizan la tortura, incluso de manera sistemática o generalizada”, con la simple “garantía diplomática” de poco fiables “promesas de que no torturarán a los detenidos”. Y reservaba un último varapalo a España por el régimen de incomunicación a personas arrestadas en casos de terrorismo, al subrayar que era “el único país de la Unión Europea que conserva un régimen de detención con restricciones tan severas de sus derechos”.

Nikolaos Hajizsis, oficial al mando de la ESA en el periodo 1972-1973, condenado a 20 años de prisión en los juicios de 1975. Estos juicios de la tortura infligida por las EAT/ESA fueron considerados por AI como los primeros juicios internacionales contra la tortura tras los juicios de Nuremberg, y uno de los pocos que han juzgado crímenes de tortura en la historia. © Kathimerini

Pero, al volver la vista atrás, ese escenario de tareas pendientes en la larga marcha contra la tortura no justifica el pesimismo. Son muchos los avances tangibles desde aquella primera campaña mundial de AI. Como la primera Resolución (3059) de la ONU contra ella en 1973. O como el primer juicio en 1975 en Grecia, donde Amnistía fue testigo de varias condenas a exmilitares por el empleo sistemático de la tortura durante el régimen de los coroneles (1967-1974); en total hubo entre 100 y 400 procesos en ese año y el siguiente. Como la ya citada segunda campaña mundial de 1984 que preludió la Convención. O como su entrada en vigor en 1987 y su actual ratificación por 147 países. Como la campaña de AI en 1995 contra el comercio  de armas “menos que letales” que pueden usarse para torturar, cuya prohibición sería asumida por la Comisión Europea en 2006 y sometida a controles más estrictos en 2010. O como la tercera campaña mundial de Amnistía, cuyo “¡Actúa ya!” apuntaló en octubre de 2000 una exitosa primera campaña digital que llevó a declarar simbólicas “zonas libres de tortura” en todo el mundo.

Lo más importante es que esos progresos se han apoyado en una evolución del propio concepto de tortura, que supera la idea inicial de “método de represión política” para atender a muchos otros “tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. Las situaciones de maltrato susceptibles de ser perseguidas por la Convención de la ONU y otras convenciones regionales en Europa, África o América, incluyen las malas condiciones de detención, la experimentación médica o científica sin consentimiento, el castigo corporal, la destrucción de viviendas, las ‘desapariciones’ en lugares secretos, la  discriminación que “allana el camino a la tortura” y “refuerza la impunidad” y, desde luego, la inhumana pena de muerte.

También ha evolucionado la conciencia social sobre el perfil de las víctimas. Ya no son solo presos políticos, sino también otros colectivos como los presuntos delincuentes comunes –casi siempre pobres–, los civiles en conflictos armados –violaciones de mujeres y niñas en la exYugoslavia, amputación de miembros en Sierra Leona–, los niños de la calle y niños-soldado, las minorías sexuales,  las mujeres que sufren violencia sistemática en su comunidad y su familia –mutilación genital, maltrato machista–, etcétera. La tercera campaña mundial de AI contra la tortura recogió esas nuevas ideas para proteger a las víctimas de abusos cometidos por particulares, una tarea en la que los Estados tienen la gran responsabilidad de actuar “con la debida diligencia”.

Compartir:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Twitter

Esta entrada tiene 11 comentarios.

No se permiten más comentarios.

  1. 398 AMIGOS SOLIDARIOS SRA. KLAHR
    30 ene 12 11:55

    escribi AL MINISTERIO PUBLICO DEL VALAIS CENTRAL DE SION,DENUNCIE A CHUCHO VALENCIA OCHOA, Y ENTONCES SE COMUNICARON DEL MINISTERIO A LA EMBAJADA DE MEX. EN BERNA Y A LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL EDO DE MICH EN MORELIA MICH. ETC Y DERECHOS HUMANOS EN MORELIA, ENTONCES EL EX CANDIDATO DEL PARTIDO VERDE DIJO QUE FIRMARIA MIS ESCRITURAS HOY A LA 1H PM DE LA HORA DE PATZCUARO MICH. EN LA NOTARIA 117 DEL LIC, JAVIER FLORES DE JESUS. COSA QUE EL NO HIZO DESDE QUE COMPRE LA TIERRA EN MARZO 2010. PERO ENTONCES YO DENUNCIO AHORA QUE CHUCHO VALENCIA OCHOA SUBIO LA INTENSIDAD DE SUS TORTURAS SOBRE MI. QUEMADAS EN LA CABEZA Y CARA, OJOS Y ADENTRO DE MI N NARIZ QUIMICOS TOXICOS, DIA Y NOCHE, Y QUEMADAS EN MIS PIES SIN CAMINO, Y SI ME SIENTO QUEMADAS EN EL ANO, Y SI ME ACUESTO QUEMADAS Y DOLORES HORRIBLES EN TODAS LAS PARTES QUE APOYAN SOBRE LA CAMA. TODAS LAS COYONTURAS ESTAN QUEMADAS, IRRADIADAS, DE MIS PIES -MANOS CUERPO PIERNAS CUELLO CABEZA CARA OJOS, FRENTE CEREBRO BUENO TODOS LOS ORIFICIOS CON ACIDO QUEMANTE.
    RUIDOS DE QUEMAZON Y HASTA CON PESTE DE QUEMADO, LOS POBRES CERDOS DEL MAL, ESTAN LOCOS Y ENFERMOS DE ODIO Y RABIA Y ENVIADIA, POR EL DINERO SON CAPACES DE TRAGAR A SU PROPIA MADRE Y VIVA. MOUNSTRUO CHUCHO VALENCIA OCHOA, YA NO PUEDE PARAR A FELIPE SU HIJO DEMENTE Y A ENRIQUE NEGRETE DEL CASTILLO DE M. DEMONIOS JODIDOS DEL MAL. ARDIDOS POR QUE SIENTEN QUE SU DERECHO ES ROBAR Y QUE NADIE LES DIGA NO!!
    CERDOS DESGRACIADOS PERVERTIDOS.
    CHUCHO VALENCIA OCHOA CREE QUE POR QUE FIRME ,AHI QUEDARA QUE ESTA YA EN ORDEN CON LA SOCIEDAD.NO NO Y NO CHUCHO V. O. TIENES QUE DECIR EN QUE LUGAR DE MI CUERPO PUSISTE EL IMPLANTE VERICHIP????
    Y RAPIDO PARAR DE TORTURARME ,APURATE YA QUE YO DARE MI VIDA Y YA LO ESTOY HACIENDO, PARA “CERO IMPUNIDAD.MI LIBRO
    TARDE O TEMPRANO PROBARE QUE TU ME ANESTESIASTE Y ME PUSISTE UN VERICHIP Y ME TORTURAS. LAS ANTENAS MISMAS DE LOS CELULARES SIRVEN PARA ESTE CRIMEN.
    GRACIAS CONTINUARE.KLAHR 30 ENERO 2012 LES IRE CONTANDO ABSOLUTAMENTE TODO.
    ………………ESCRIBANLE AL CERDO.

  2. GUADALUPE KLAHR
    14 ene 12 16:07

    SOY SRA. KLAHR, DEJENME INSISTIRLES, PARA QUE SE DEN CUENTA MAS PROFUNDAMENTE, DE MI SITUACION , ME ESTA* * * TORTURANDO* *
    MOUNSTRUO CHUCHO VALENCIA OCHOA. VIEJO DE 67 ANOS Y VIL Y SADICO–SU ACTITUD ES
    GRAVE,EL CANDIDATO DEL PARTIDO VERDE DE PATZCUARO MICH.____SI REPITO CHUCHO VALENCIA OCHOA ES UN NARCOTRAFICANTE QUE YA FUE PRESIDENTE CUANDO ERA JOVEWN DE PATZCUARO, Y SAQUEO TODO Y SE COMPRO HOTELES EN EL MAR. Y AHORA DE NUEVO QUIERE SER PRESIDENTE. Y MIRENME,ME VEDNIO 480M2 DE TERRENO,
    LE GUSTO MI CASA Y HUERTO, ME HIZO PEDAZOS Y ME ATACO CON ARMAS “NO LETALES”, NO LETALES QUIERE DECIR QUE NO MATAN COMO LAS DE FUEGO ,AL INSTANTE, PERO MATAN LENTAMENTE. IRRADIANDO
    VILMENTE Y PRODUCIENDO DOLORES INCONCEVIBLES Y VARIEDAD DE QUEMAZON Y DE DOLOR Y DE VIBRASIONES QUE NO DEJAN RESPIRAR. NI GUARDAR UN MINIMO DE CALMA.
    LAS ARMAS NO LETALES NO DEJAN SIEMPRE MARCAS, ASI QUE ESTA UNO DESAMPARADO. Y EL VERICHIP QUE ME PUSO CHUCHO V.O. COMO FUE CRIMINAL, NO PUEDO SABER EN QUE LUGAR ME LO PUSO. ASI QUE AUNQUE ME HAGA RAYOS X Y TODO ESO, NO LO HE ENCONTRADO, ADEMAS QUE EN MEXICO POR DESGRACIA HAY YA EL USO DE MICROCHIPS NANOTENGNOLOGIA, NADA MAS PREGUNTE USTED EN GOOGLE QUE ES UN VERICHIP CRIMINAL NANOTEGNOLOGIA Y BUSQUELE.
    DEBES SABER QUE RIEZGOS CORREMOS .PARA PODERNOS CUIDAR. YO NO SABIA QUE UNA MUJER SOLA EN PATZCUAROM HACIENDO CASA CORRIA PELIGRO. EN FIN AYUDENME POR FAVOR ,AMNISTIA INTERNACIONAL DICE DE PEDIR A MUCHISIMA GENTE QUE LE ESCRIBA Y QUE PIDA——–CHUCHO VALENCIA OCHOA PARA TU TORTURA A MI PERSONA, Y DIME EN DONDE PUSISTE EL VERICHIP EN MI CUERPO?
    —————-14 DE ENERO 2012 KLAHR
    EN CONTRA DE LA TORTURA DE COBARDES ESCONDIDOS QUE USAN ARMAS DE ALTA TEGNOLOGIA DIRIGIDAS NO LETALES, POR QUE MATAN LENTAMENTE.

  3. GUADALUPE KLAHR
    14 ene 12 15:50

    POR FAVOR SOY DE NUEVO LA SRA. KLAHR, LES RUEGO ME AYUDEN ,ESCRIBIENDO A CHUCHO VALENCIA OCHOA Y A FELIPE QUE ES UN DEMENTE SADICO CON SU ENRIQUE NEGRETE DEL CASTILLO, MARTHA HIJA DE CHUCHO Y CLARO LA BRUJA DE LA MUJER DE CHUCHO. LOS 5 ME ESTAN HACIENDO PEDAZOS MI SALUD Y MI VIDA. —*****NO SOLO ME ACOSARON BESTIALMENTE 13 MESES ANTES DEL VERICHIP, PERO ME ANESTESIARON EN ABRIL 2011 PARA PONERME ESE IMPLANTE VERICHIP, QUE TIENE RADIOFRECUENCIA-ANTENA-GPS-VIDEO-MICRO-ELECTRICIDAD-ETC. PERO ME TORTURAN Y ME ESTAN DANDO TANTIOSIMAS IRRADIASIONES EN MIS CENOS.PULMONES-PECHO-GANGANTA-NARIZ-ESOFAGO-ESTOMAGO. CABEZA.CARA.OJOS OIDOS. SEXO. Y TODO. ESTAN COMPLETAMENTE CERDOS DE MALDAD Y SADISMO.,ME AUMENTARON LAS TORTURAS, ME IMPIDEN DORMIR–ME DESPIERTAN TODO EL TIEMPO CON UN GAS PICANTE ,QUE ME LLEGA DIRECTO EN LA NARIZ Y ATRAVIEZA LAS ROPAS, QUEMANDO TODO POR DENTRO DE MI CUERPO Y POR FUERA. YA QUE ES UN —GAS QUIMICO.—RUIDOS ESPANTOSOS EN MIS OIDOS TODAS LAS NOCHES. Y NO PUEDO TAPAR MIS OIDOS YA QUE SIENTO UNA PRESION TERRIBLE Y QUEMANTE DENTRO DE MIS OIDOS Y CABEZA. ADEMAS DENTRO DE MIS PULMONES. Y DOLORES EN PEZONES. EN LA CALLE CUANDO VOY AL MANDADO O A LA BIBLIOTECA. ATAQUES AL SEXO Y POR TODOS LADOS. ME DEBO LEVANTAR DE GOLPE PARA NO SENTIR QUE ME QUEMAN CON ESE GAS EPICANTE. SIENTO AHOGARME SE OYEN LAS PULSASIONES. EN GOOGLE PREGUNTE PULSASIONES VERICHIP CRIMINAL
    PREGUNTE DE FORMAS DIFERENTES COMO GOOGLE GAS TOXICO VERICHIP CRIMINAL ETC.ESTOY AGOTADA Y REALMENTE ME ESTA ASESINANDO CHUCHO VALENCIA OCHOA Y FELIPE Y LOS 5 PUERCOS DE LA QUINTA TZIPECUA, YA LES ESCRIBI QUE PAREN ESAS TORTURAS MISERABLES SOBRE MI PERSONA. QUE AMNISTIA INTERNACIONAL ESTA AL TANTO, PERO SE HACEN SORDOS DE OREJAS COMO BUENOS VEERDUGOS PUERCOS SADICOS. ADEMAS DENUNCIO HOY AQUI QUE **TAMBIEN ME AUMENTARON MICROVIBRASIONES EN EL CORAZON Y CABEZA Y ESTOMAGO, QUE ME HACEN UNA RESPIRASION CORTADA. IRREGULAR Y MOLESTIAS INSOPORTABLES. NO ME DEJAN EN PAZ. ES MANIACO ASQUEROSO ,PSICOPATAS DEFORMADOS DE LA MENTE.
    **********ME ESTAN QUEMANDO MIS OVARIOS AQUI EN LA BIBLIOTECA Y MIS PULMONES, AHORA MISMO SIENTO IRRADIASIONES QUEMANTES . Y VAN Y VIENEN POR TODOS LADOS DE MI CUERPO, COMO MARRANOS LEPROSOS. NO PUEDO CREER QUE TENGAN ESA ENERGIA PARA MI, YA QUE YO SOLO LES COMPRE POR DESGRACIA. Y CONSTRUI, Y JAMAS LES PEDI NADA OTRO QUE LA ESCRITURA, QUE JAMAS QUISO HACER CHUCHO, PERO SIN DECIR NO, HIPOCRITAMENTE, LADINO FALSO MALVADO SUCIO, SIEMPRE SE HIZO EL PENDEJO. Y AHORA QUE FUI AL MINISTERIO PUBLICO DE SION A LEVANTAR UNA DENUNCIA PARA QUE LA INICIEN EN DONDE VIVO, Y LA ENVIEMOS YA. PERO ANDAMOS EN TRAMITES, YA QUE AQUI NO FUERON LOS HECHOS QUE DENUNCIO.
    CHUCHO VALENCIA OCHOA, NARCOTRAFICANTE TIENE CONECCIONES EN VARIOS LUGARES DEL MUNDO, Y AQUI EN SUIZA, TIENE SEGURAMENTE SUS CONECCIONES, POR ESO PUEDE TORTURARME.AUNQUE SE PREGUNTAN EN GOOGLE, LAS TORTURAS VIENEN DESDE LA CASA DE CHUCHO VALENCIA OCHOA, YA QUE VERICHIP FUNCIONA COMO UN CELULAR , EN TODOS LADOS A TODA DISTANCIA.
    ESCRIBANLE AL MARRANO ASESINO CRUEL Y VIL, QUE PARE SUS TORTURAS SOBRE SRA. KLAHR. SU DIRECCIONE ES +QUINTA TZIPECUA”CONOCIDO SIN NUMERO EN PATZCUARO MICH. (MEXICO)
    GRACIAS ESCRIBANLE. BESO KLAHR 14 01 2012

  4. SRA. KLAHR
    11 ene 12 16:08

    SRA. KLAHRPOR FAVOR AYUDEME ME ESTAN TORTURANDO DESDE ABRIL 2011 QUE ME DURMIERON CON GAS EN MI CASA Y ME PUSIERON VERICHIP, PARA TORTURARME QUEMANDOME POR TODO MI CUERPO–METIENDOME QUIMICOS DIRECTAMENTE EN LA NARIZ Y LO ESTAN HACIENDO AHORITA MISMO. TQUEMADAS EN MIS CENOS EN MIS PEZONES EN MI SEXO EN MI ANO. EN MI OJO ISQUIERDO HOY AL AMANECER. PRESION EN MI CABEZA MI PRESION HA SUBIDO ARTIFICIALMENTE SOLO POR LAS TORTURAS. ESCRIBO MI DIARIO QUE SE LLAMA ***CERO IMPUNIDAD*****AYUDENME A QUE SEA REAMENTE *CERO IMPUNIDAD **ESTA TORTURA QUE ME ESTA HACIENDO UN MOUNSTRO LLAMADO *CHUCHO VALENCIA OCHOA CON DOMICILIO BIEN CONOCIDO S/N DENTRO DE LA “QUINTA TZIPECUA”EN LA CIUDAD DE PATZCUARO MICH. (MEXICO) Y QUE ES DEL PARTIDO VERDE, QUIERE SER PRESIDENTE DE ESA CHIQUITA CIUDAD QUE NOMBRE ARRIBA. TIENE LA COMPLICIDAD DE SU HIJO FELIPE QUE ES UN ASESINO SIN ALMA COMO CHUCHO. SU ESPOSA DE CHUCHO–SU HIJA MARTHA, Y SU EMPLEADO PSICOPATA ENRIQUE NEGRETE DEL CASTILLO. TODOS ELLOS VECINOS DE MI PROPIEDAD ,MISMA DIRECTION Y QUE TODOS ESOS ATAQUES INICIADOS POR SER MUJER SOLA. POR CONSTRUIR SOLITA. Y POR NO SER DEL LUGAR. EL MOVIL ES MI PROPIEDAD. Y LUEGO DE SER ANESTESIADA Y PUSESTO EL VERICHIP QUE INICIEROIN ESAS QUEMADAS-TOXICOS EN MI NARIZ EN PLENA CARA- QUEMADAS POR PARTES EN TODO MI CUERPO. INTENSIDADES DIFERENTES IMPEDIRME DORMIR 9 MESES. Y DOLORES TERRIBLES PARA CAMINAR- PARA MIL COSAS QUE PRODUCEN ARTIFICIAL.EMTE. URGE AYUDA, ESCRIBANLE PIDIENDO DEJE DE TORTURARME Y QUE INFORME POR TEL EN DONDE ME PUSO EL VERICHIP???CONOCE MI NUMERO .PUEDE HACERLO SIN RIEZGO Y INFORMARME PARA VER MEDICOS. SI HACE ESO YO DEJO DE DENUNCIARLO. PERO URGE LE ESCRIBAN ES UN MOUNSTRUO DE 5 CABEZAS Y MATAN SIN MAS. ELLOS NO PODRAN MATARME TAN EVIDENTE, PERO TORTURARME SI. PUEDEN INVENTAR UN AXIDENTE CARDIOBASCULAR Y CUALQUIER OTRA MUERTE O ENFERMEDAD. EL VERICHIP ES UN ARMA “NO LETAL”HASTA QUE ELLOS QUIEREN…!!EN FIN LES RUEGO ME AYUDEN YA NO SOPORTO MAS ESTO. Y PIENSO AYUNAR HASTA MIRIR SI NO ME AYUDA LA JUSTICIA SUIZA,PUES ME VINE PARA SALVAR MI CIDA, PERO ME TORTURAN IDENTICO YA QUE EL VERICHIP TIENE ELCTRICIDAD RADIOFRECUENCIA ANTENA GPS VIDEO MICRO ETC. POR FAVOR AYUDEME. SRA. KLAHR 11 01 2012

  5. Nyanna
    13 nov 11 3:14

    Smack-dab what I was looikng for-ty!

  6. Ricky
    11 nov 11 10:02

    If time is money you’ve made me a welatheir woman.

  7. Jakayla
    11 nov 11 7:53

    This is way more hlefpul than anything else I’ve looked at.

  8. bibi escalas
    27 oct 11 17:55

    gracias por el video. Sueño con que algún dia sea real ……

  9. Toni Suárez
    24 oct 11 19:27

    Según el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos -es una verdadera pena, que en pleno siglo XXI, gobiernos y personas responsables, no quieran enterarse-, “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
    Seguiremos luchando -pacíficamente-, por erradicar esta lacra de la sociedad, que, por mi edad, ya no veré; pero sí, las generaciones futuras. Tenemos que substituir, a los torturadores, y a los horribles métodos que emplean, por una convivencia pacífica, entre todos los que habitamos el planeta que nos tocó vivir; sin distinción de razas, ideologías políticas , credo religioso etc. etc.

  10. Todos los gobiernos democráticos deberían prohibir la tortura en las cárceles porque no se debe de torturar a nadie cometa el delito que haya cometido
    porque es una violación de derechos humanos contra las personas.

  11. La tortura y la violación de derechos humanos es todo uno, golpear a una persona hasta matarla,
    es una de violación de derechos humanos más inhumana que hay en el mundo, y el no poder hablar
    con una persona la cual es hermana de mi novio que en paz esté en la residencia donde resido, para mí
    es una tortura de lo más grande. Que a nadie le pase lo que me está pasando a mí.