Qué es este blog

Nuestro 50º aniversario, ‘a todo blog’

Medio centenar de artículos, publicados periódicamente desde el 28 de mayo hasta el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), resumirán el medio siglo de lucha por la justicia y la libertad de Amnistía Internacional.

Resumir en 50 artículos los 50 años que el 28 de mayo ha cumplido Amnistía Internacional (AI). Ese es el objetivo de este blog, que nace a sabiendas de que se quedará corto para reflejar medio siglo de una tarea tan exigente y siempre inacabada como la defensa de los derechos humanos. Pero de eso se trata, de subrayar los avances en esa lucha y de señalar el camino pendiente para esta incansable “organización de personas que trabajan por personas” que es AI.

Este blog es, pues, el doble espejo de una celebración -compartida ya por más de tres millones de simpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países- y de un reto que, en esencia, no difiere mucho del que el abogado británico Peter Benenson planteó en 1961 con su artículo “Los prisioneros olvidados”. Un desafío, eso sí, que con el correr de los años ha ido marcándose nuevas metas y adoptando nuevas formas de lucha para estar a la altura de los tiempos, hasta llegar, ya en pleno siglo XXI, a “Exige Dignidad”, que es la última gran campaña global lanzada por Amnistía, sobre pobreza y derechos humanos.

Por este breve escaparate histórico en forma de blog pasarán las campañas más relevantes de este medio siglo, desde la lucha contra la pena de muerte y la lapidación hasta las iniciativas para el control de armas, pasando por la denuncia de las graves violaciones de derechos humanos en la denominada “guerra contra el terror” –tan de actualidad en las última semanas- y por los esfuerzos a favor de una auténtica Justicia Internacional. Y sin olvidar los ‘nuevos’ temas que AI ha ido incorporando a sus preocupaciones, como la pobreza –el derecho humano a vivir con dignidad-, la rendición de cuentas de las empresas que contribuyen a ella, los desalojos forzados de poblaciones marginadas o la violencia contra las mujeres en sus múltiples formas.

A este blog-escaparate se asomarán países de todos los rincones del planeta, sean superpotencias como China o Estados Unidos, Estados emergentes como la India, o representantes del continente africano como Ruanda, Sierra Leona o Guinea Ecuatorial. Se harán presentes escenarios que siguen llenando noticieros, como los palestinos Territorios Ocupados por Israel, y otros que solo atraen los focos informativos muy de vez en cuando, como Myanmar o Tailandia.

Tampoco faltarán lugares que, como Irlanda del Norte, se han ido ‘liberando’ de su gran protagonismo noticioso de hace pocos años, ni otros que sirvieron de referencia en tiempos de ‘guerras frías’ y ‘telones de acero’, como la RDA o el entero bloque de Europa del Este. Y habrá un buen puñado de países latinoamericanos (Argentina, Chile, Perú, Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala), cuya cercanía histórica y cultural al ‘corazón’ de España refuerza esa gran ‘proximidad solidaria’ que une a la gran familia de Amnistía Internacional con las víctimas de violaciones de derechos humanos.

El escaparate se verá aún más cercano cuando el foco histórico de AI apunte a nuestro propio país, ya sea para poner en perspectiva el pasado –el franquismo y las víctimas de desaparición forzada– o para mirar al futuro sin perder de vista los malos tratos y torturas por parte de agentes de seguridad, la lucha contra la violencia de género o contra el racismo.

Pero este blog del 50º aniversario también será un espejo. Y en él se reflejarán personajes claves, como el citado Benenson o, en el caso español, David McKay, que vivió en primera persona los inicios de la organización en nuestro país. Habrá importantes artistas -Tapies, Mariscal, Springsteen, U2-, cuyo prestigio y solidaridad han servido para reforzar el trabajo de AI y la causa de los derechos humanos. Pero a su mismo nivel estarán los simples activistas de base, para confirmar que más que una organización, Amnistía es un movimiento, una red de acción mundial.

Y en este espejo-blog quedará retratado el perfil de este movimiento global, de sus activistas, socios y socias, de sus grupos universitarios, de los defensores y defensoras de los derechos humanos en riesgo… Y también de sus formas de lucha, que se han ido renovando -redes de acciones urgentes, ciberactivismo- para dar más y mejores respuestas a las víctimas. Una imagen que unas veces saldrá del espejo como autorretrato honesto, y que en otras ocasiones podrá recomponerse a partir del espejo deformado en el que se miran –y en el que insultan y descalifican a Amnistía por denunciarlos– los perpetradores de violaciones de derechos humanos.

El 50ª aniversario de AI arranca, pues, ‘a todo blog’…

Compartir:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Twitter