Inauguro esta colección de historias –que sumarán exactamente 50 cuando el Día de los Derechos Humanos esté en ciernes, allá por el 10 de diciembre de 2011- con un objetivo supuestamente sencillo: describir Amnistía Internacional.

 
© Amnesty International

Sencillo si se recurre a las grandes cifras de las que se suele echar mano para definirla: “la organización de defensa de los derechos humanos más grande del mundo…”, “…3 millones de miembros y simpatizantes en 150 países…”, “…más de 400 personas de 66 nacionalidades diferentes trabajan en su oficina central en Londres…, “…recibió el Premio Nobel de la Paz en 1977…”…en 50 años ha publicado 17.000 informes y documentos sobre derechos humanos…”,”…su Informe Anual se publica en 25 lenguas distintas…”, etc, etc.

Podría dar más datos –lo haré más adelante, ya que algunos son francamente curiosos- pero ahora quiero volver al objetivo inicial de este post e intentar explicar qué es Amnistía Internacional.

Por lo pronto, me parece importante señalar que muchos activistas de Amnistía Internacional se refieren a ella de puertas adentro como “El Movimiento”. Esta expresión puede resultar inquietante –a mí me lo pareció la primera vez que la escuché- porque su rotundidad sugiere que no caben más “movimientos” en el mundo. En mi caso tuve la sensación de que ese “movimiento” era un ente inescrutable y lejano que reclamaría durísimas pruebas iniciáticas para ingresar. Luego descubrí que la expresión, que todo el mundo manejaba con bastante naturalidad por otra parte, tenía al menos una razón de ser basada en el origen de la organización, y nada abstracta por cierto: Amnistía Internacional había nacido efectivamente de un “movimiento” de indignación absolutamente espontáneo en respuesta a un artículo -surgido también de la más pura indignación- escrito por el abogado británico Peter Benenson (un post que se publicará en breve relata esta curiosa historia con mucho más detalle). Ese movimiento inicial se fue extendiendo de una persona a otra hasta disponer de una masa crítica suficiente como para constituirse en una entidad ya más estructurada, poco tiempo después. Han pasado 50 años, y Amnistía Internacional mantiene ese espíritu de movimiento de indignación, abierto, voluntario, espontáneo y horizontal.

Horizontal… Otra característica muy propia del “movimiento”, que efectivamente se nutre de personas, en su mayoría voluntarias, que son además las que ocupan los cargos de máxima responsabilidad en la organización. Siempre me ha sorprendido –gratamente, tengo que confesar- el desconocimiento que tienen muchos activistas sobre quienes ostentan cargos en el Comité Ejecutivo Internacional, el máximo órgano ejecutivo de AI. ¿Cómo se llama el presidente de AI? Muchos miembros lo desconocen, y no porque el dato se oculte por una extraña razón, sino porque sencillamente no es relevante. Amnistía Internacional no es una organización personalista ni jerárquica, nunca lo ha sido. No encaja con su esencia, sin más.

Pero volvamos al título de este post. “Movimiento global”… Desde sus orígenes, Amnistía Internacional tuvo una gran vocación internacional. El abogado Benenson, fundador de AI, miraba más allá de las fronteras de la Gran Bretaña y pidió desde el primer momento la liberación de presos de conciencia en diferentes países. En muy poco tiempo se sumaron al movimiento personas de otros lugares del mundo que empezaron casi inmediatamente a organizarse, de modo que en muy poco tiempo la organización adquirió dimensión internacional. En 1961, las primeras secciones que se fundaron fueron las de Reino Unido, República Federal de Alemania, Países Bajos, Francia, Italia y Suiza. Un año más tarde, se suman Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Australia, Irlanda y Estados Unidos.

Hoy podemos decir que Amnistía Internacional es global. Hay oficinas en lugares tan dispares como las Islas Feroe, Nepal, Ghana, Barbados, Hong Kong, Trinidad y Tobago, Guyana, Túnez, Bermudas, Sierra Leona, Islandia, Mauricio, Israel, Benín, Taiwán, Filipinas o Togo.

En el Secretariado Internacional –la oficina central de Londres-, 32 personas se dedican actualmente a trabajar sobre América, 41 sobre Asia y Oceanía, 32 sobre Oriente Medio y Norte de África, 41 sobre Europa y Asia Central, y 47 sobre África. Durante los últimos 50 años, Amnistía Internacional ha realizado 3.341 visitas a un gran número de países para investigar sobre el terreno abusos contra los derechos humanos.

Hay lugares en los que el movimiento está enormemente desarrollado. Amnistía Internacional Holanda –un país con 16,6 millones de habitantes- cuenta con 300.000 socios y socias. En Reino Unido –un país con 61,8 millones de habitantes y cuna de la organización- hay 225.000. En Australia hay 87.000 socios y socias en un país de 22,5 millones de habitantes. En España somos ya más de 63.000 miembros.

Las cifras son espectaculares, pero Amnistía Internacional tiene aún muchos retos por delante como “movimiento global”. Su presencia todavía es débil en muchos países del Sur, donde se concentran cientos de millones de personas que viven en la pobreza, y que tienen mucho que decir sobre los derechos humanos. Tampoco es fuerte en países emergentes, de una enorme importancia geopolítica, como Brasil, Suráfrica o India. Pero todo se andará. Al fin y al cabo, sólo tenemos 50 años.

Enciende una vela por los derechos humanos
© Amnesty International US

 

Compartir:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • Twitter

Esta entrada tiene 21 comentarios.

No se permiten más comentarios.

  1. you are really a good webmaster. The site loading speed is incredible. It seems that you are doing any unique trick. Also, The contents are masterwork. you’ve done a wonderful job on this topic!

  2. Luis Ruiz de Villa
    08 jun 11 9:18

    Gracias a Amnistía Internacional por su presencia y su trabajo a favor de los derechos humanos

  3. Mercedes
    04 jun 11 21:04

    Muchas felicidades Amnistía, tengo 73 años y el 31-7-12 celebraré los 50 años que conocí a mi novio, hoy mi marido.

    Felicito a Antonio Suarez, me figuro que es todo un ejemplo a seguir, y le digo a los jóvenes que le hagan caso.

  4. Teresa
    04 jun 11 12:46

    Felicidades y gracias por estar ahí. Que se sumen muchos años más luchando por el bienestar de esta nuestra vida. Quedan muchas cosas por hacer…Siempre, todo mi apoyo

  5. VICTOR
    04 jun 11 0:00

    G RACIAS POR EXISTIR AMNISTIA INTERNACIONAL VISIONARIO PETER BENENSON UN HOMENAJE DE TODOS Y TODAS LOS SERES HUMANOS POR MANTENER EL CIRIO ENCENDIDO DURANTE MEDIO SIGLO PARA LA DEFENSA DE LOS DDHH EN EL MUNDO

  6. ANA
    03 jun 11 12:28

    Enhorabuena en este 50 aniversario. Os deseo un gran crecimiento y éxitos en vuestras acciones, para esperanza de muchas víctimas de injusticias fundamentales.
    Muchas gracias por vuestro trabajo. Es un placer apoyar a un grupo como AI.

  7. monica
    03 jun 11 3:13

    GRACIAS AMNISTIA INTERNACIONAL.EL MUNDO OS NECESITA.SEGUID ILUMINANDO EL MUNDO!!

  8. Amnistía Internacional
    02 jun 11 9:16

    Buenos días Leonel,

    Habrás visto el apartado de “Campañas publicitarias”, aún siendo muy numerosos son sólo una pequeñísima muestra de una gran cantidad de videos que se producen desde todas las secciones de AI. El que estas buscando, sinceramente, no recuerdo haberlo visto. Si pudieras recordar al menos qué campaña, o qué país lo hizo, o lo vieras en alguna página de internet, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, mejor a traves del correo de información de nuestras oficinas, info@es.amnesty.org, que será más directo.

  9. Leonel
    01 jun 11 17:51

    Saludos a todos primero qeu nada queria desear un Feliz 50 aniversario y pedir disculpas si este no es el lugar correcto para hacer mi pregunta. Estoy buscando un video de ustedes sobre una campaña que hicieron en el que una niña va caminando por una feria, la meten dentro de un prostibulo y luego ella se suicida tirandose por la ventana. Donde puedo conseguirlo? desde ya muchas gracias

  10. Amnistía Internacional
    31 may 11 14:14

    ¡Muchas gracias!
    Feliz cumpleaños a vosotros también, porque este cumpleaños es de todas aquellas personas que, junto con AI, quiere cambiar el mundo

  11. itxaso Garai
    30 may 11 19:23

    Un brindis con la copa bien alta. Enhorabuena a todos los que hacéis posible un mundo mejor.
    Gracias por existir.
    Gracias por dejarme participar.
    Gracias por darme las gracias.

  12. Francesc Gómez
    30 may 11 9:58

    Solo espero que un mundo futuro los derechos humanos, sean derechos en todos los paises y no quimeras, hasta entoncés siempre tendremos las velas encendidas para dar luz a los que lo necesitan. Muchas felicitades a todos.

  13. Consuelo
    28 may 11 8:14

    Brindo por cada vez que me han dicho;
    -para que voy a firmar no sirve para nada
    - para que voy a escribir no servirá para nada
    - no te molestes esto es una utopía
    Y aqui están cincuenta años de utopías alcanzadas y derechos humanos mejorados.
    ADELANTE AMINISTÍA INTERNACIONAL

  14. [...] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias internacionales. Guarda el enlace permanente. ← Cantando el pedido en McAuto Zelaya regresa mañana a Honduras con un futuro político incierto → [...]

  15. A. Sánchez
    27 may 11 22:22

    ¡Brindo por el medio siglo de vida de Amnistía Internacional!

  16. [...] 50 años, 50 historias (Por Amnistía Internacional) blog.es.amnesty.org/50aniversario/amnistia-internacional/  por AdrosSanAnd hace 2 segundos [...]

  17. Gloria
    27 may 11 21:16

    Me encantaría que esta organización cerrrara por falta de trabajo, pero mientras tanto brindo por todos los que estamos en ella ayudando lo que se pueda sin descanso para mejorar este mundo

    Besos a todos

  18. Antonio MD
    27 may 11 18:48

    Por 2ª vez (ya en otro apartado) Feliz 50 aniversario, por la Libertad. La página de este blog es muy interesante para conocer mejor a AI. Saluz

  19. rosario vazquez
    27 may 11 16:37

    Felicidades a Amnistía Internacional en su 50 aniversario, trabajando por los derechos humanos.
    Siempre estaremos con vosotros.

  20. Antonio Suárez
    27 may 11 15:56

    ¡¡FELIZ 50 ANIVERSARIO!!
    Cerca de la tercera década en Amnistía Internacional, expreso mi satisfacción por pertenecer a dicha organización, a la vez que, animo a todas las personas, especialmente jóvenes, que sigan en la defensa de los derechos humanos. Los mayores -sin desfallecer- necesitamos relevo con celulas, no tan desgastadas como las, al menos, mías.

  21. Virginia
    27 may 11 14:13

    Celebro mis 50 años en mi vida con las vidas que Amnistia Internacional ha logrado salvar y dignificar en sus también 50 años de andadura.