Categoría: Brasil

Valdenia Paulino, que fue acogida en el programa de protección de defensores de AI-España, considera los derechos humanos "el punto de partida para superar la pobreza"

Valdenia Paulino, favelas de Joao Pessoa, Brasil © Sofía Moro 2010

Las palabras de Valdenia Aparecida Paulino, abogada brasileña y defensora de los derechos humanos en las favelas de este país, no tienen desperdicio: “Los derechos humanos son el pasaporte de quienes viven en la pobreza para ser reconocidos como seres humanos y ciudadanos“, porque tener conciencia de ellos “es el punto de partida para superar la pobreza”. Y cuando las personas lo hacen, “descubren que son los protagonistas de su propio desarrollo y dejan de contentarse con las sobras que dejan otros. Empiezan a participar en el proceso político, a exigir sus derechos y a hacer que quienes están en el poder rindan cuentas”.

Ella pone especial énfasis cuando repite esa filosofía ‘en femenino’, porque las mujeres y sus derechos han sido su ley de vida desde que, ya de niña, fue “testigo en Sao Paulo del hambre, la muerte, el trabajo infantil y la violencia institucional, en particular del uso arbitrario de la fuerza policial en las favelas; de la discriminación racial y social; de la indiferencia de las autoridades”. Eso la llevó a querer “hacer algo”. Y pronto se puso a la tarea. Con apenas 14 años colaboraba en la alfabetización infantil en los barrios marginales. Con 18 organizó una casa para chicas que intentaban dejar la prostitución. Además, esas y otras iniciativas “se llevaron a cabo en las favelas, gracias al valor y la creatividad de sus habitantes”.

» Seguir leyendo